INSTITUTO DE ESTUDIOS
SUPERIORES DE ESTÁGIRA
CURSO DE PREPARACIÓN
PARA EL EXAMEN NACIONAL DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DOCENTES
Objetivo: Co-ayudar en los procesos
de capacitación y profesionalización de docentes y aspirantes a la docencia de
educación inicial, educación primaria y educación secundaria por especialidad. El
curso consta de 100 horas de trabajo
sobre: (i) habilidades intelectuales (comprensión lectora, razonamiento
lógico y matemáticas), (ii) conocimiento sobre la educación básica (Plan de
estudios 2011), y (iii) competencias docentes (competencias didácticas y
programas de estudio, desarrollo disciplinar).
CURSO DE FILOSOFÍA DE
LA EDUCACIÓN
Objetivo: Reflexionar sobre las metas
y objetivos de la educación, una educación para el desarrollo humano, una
educación para la igualdad y libertad, una educación para la comunidad. El curso consta de 100
horas de trabajo sobre la filosofía de la educación en Aristóteles, Tomas de
Aquino, J. Piaget, B. Lonergan, P. Freire, E. Morín y C. Rogers.
CURSO DE ÁLGEBRA
BOOLEANA Y APLICACIONES
Objetivo: Exponer las principales contribuciones del álgebra
booleana al desarrollo de tecnología digital, eléctrica e industrial. El curso
consta de 100 horas de trabajo sobre: el álgebra de conjuntos, lógica simbólica
y el álgebra de proposiciones, álgebra de conmutación, teoría de la
probabilidad en espacios muéstrales finitos, funciones booleanas y sistemas
digitales.
CURSO DE LÓGICA Y
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA
Objetivo: Contribuir a la formación y
capacitación de académicos de lógica y filosofía en el nivel medio superior y superior. El
curso consta de 100 horas de trabajo de
una introducción a la teoría de conjuntos, lógica de enunciados, lógica de
primer orden, indecibilidad, lógica de segundo orden y filosofía de la lógica.
TALLER: DISEÑO DE ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE
Objetivo:
identificar los paradigmas educativos y sus fundamentos epistemológicos,
tomando los enfoques: conductista, humanista, constructivista, cognitivista, socioconstructivista,
con la finalidad de realizar propuestas pedagógicas centradas en el aprendizaje
basado en el modelo educativo por competencias. El egresado del presente curso
será capaz de, realizar el diseño de
ecas, formatos – estructura, estrategias, y contenidos para actividades, evidencias
y evaluación educativa. Duración 40
horas
TALLER: DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Objetivo:
promover la educación centrada en el aprendizaje, identificando las diferencias
que existen en el modelo por competencias vs el modelo tradicional, a fin de
diseñar estrategias de enseñanza de aprendizaje y modelos de ambientes de
aprendizaje situados en el servicio educación basada en el método del casos,
proyectos, las tics educación en comunidades de aprendizaje, ambientes
alternativos de educación sin escuela. Duración 40 horas.
DIPLOMADO EN
COMPETENCIAS DOCENTES
Objetivo:
promover el desarrollar las habilidades básicas en los académicos que les
permita conducir el proceso enseñanza aprendizaje grupal e individual con
dominio en lo académico; logrando la formación de una planta de profesionales
de la educación acorde a las necesidades que demanda nuestro entorno global. Recibe la preparación para presentar la
certificación en Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media
Superior (ECODEMS). Duración 200 horas.
TALLER DE HABILIDADES PARA EL PENSAMIENTO
El
taller de las habilidades del pensamiento tiene como objetivo la comprensión de
las relaciones del lenguaje con la lógica que permiten adquirir y desarrollar
las habilidades de analizar, criticar y defender ideas o propuestas, amén de
razonar y de inferir unas conclusiones a apropiadas a partir de informaciones
precisas.
TALLER DE PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA.
Desarrollar
en los participantes una reflexión sobre la pedagogía y la educación
contemporánea; sobre sus metas, alcances y limitaciones.
TALLER DE PSICOMETRIA APLICADA
Capacitar
a profesionistas egresados y estudios de la psicología, en referente a la
aplicación de los diferentes test psicométricos en las áreas de: educación,
laboral y clínica.
TALLER DE ORIENTACIÓN
Promover
entre los profesionistas que actúan frente a instituciones académicas, el
desarrollo de las habilidades para realizar una orientación asertiva en cada
una de las decisiones que se tomen en los rubros.
CURSO DE ELABORACIÓN DE TESIS
Identificar
y aplicar las fuentes metodológicas y áreas de investigación, para la creación
de un texto que permita la obtención de grado en los estudios realizados por
parte de los alumnos, así como, conocer los diferentes formatos en que se podrá
presente el documento final (APA, CHICAGO, ENTRO OTROS)
ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Capacitar
a las personas en el área de la administración y proporcionarles las
herramientas para realizar la gestión de los recursos y su correcta aplicación.
En la actualidad de la Administración Educativa debe de considerar las reformas
educativas, para la elaboración de una óptima planeación y los aspectos académicos,
materias y humanos.
RECURSOS HUMANOS
Capacitar
a los mandos directivos en la organización y
promoción de los recursos humanos. En la administración de empresas, conjuntar
el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una
organización. Con el objetivo de mejorar el sistema o proceso de gestión que se
ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la
organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario