“La razón y la conciencia como
entendimiento humano”
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Estágira es una ciudad en la
península Calcídica de la antigua Grecia conocida principalmente por ser el
lugar de nacimiento de Aristóteles, padre de la filosofía y de la lógica.
Aristóteles consideraba que la lógica debe guiar el entendimiento a través de
la razón y la demostración.
La Sociedad Civil nace en el
año de 2014 al constituir un grupo de
profesionales de la educación interesados en contribuir a la formación de
recursos humanos especializados en la humanidades y la educación desde una
perspectiva humanista centrada en la constitución del individuo y el desarrollo
de su conciencia a través de la apropiación del conocimiento, la razón y el
entendimiento.
VISIÓN
“Ser un Instituto de Estudios Superiores, de excelencia
en calidad educativa a nivel nacional e internacional que contribuya al
desarrollo de la sociedad a través de la formación y capacitación de
profesionales capaces, conscientes, y
responsables de su entorno”.
MISIÓN
“Contribuir a la formación de profesionales
de una sociedad más humana, libre y
justa mediante el desarrollo, investigación y difusión del arte y la cultura a
través de profesionales de calidad
humana con capacidades, habilidades y valores para transformar su realidad a
través de la comunidad.”
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO
El Instituto de Estudios Superiores de Estágira nace
con el objetivo de contribuir a constituir una sociedad más libre, justa y humana, en la que el individuo
desarrolle una conciencia individual y social sobre el mismo y su entorno. Una
conciencia que le hace reflexionar sobre su papel en la sociedad y que a través
de la razón se convierte en una forma
de comprenderse y de comprender lo que
le rodea, de entender (en el sentido de B. Lonergan).
El principio pedagógico fundamental en esta filosofía
de la educación es considerar que el sujeto puede constituirse por sí mismo con
la guía del profesor, a través de conocerse a sí mismo y de entenderse,
entenderse a sí mismo para entender a los demás; con ello el sujeto es quien
decide que ser y el profesor busca ayudar en este proceso de transformación,
recuperando lo que el sujeto es, su esencia, su conciencia y su razón.
La filosofía institucional se basa en un humanismo
constructivista con influencias del
pensamiento de J. Piaget, C. Rogers, B. Lonergan, D. Ausubel, G. Brosseau,
Maslow y Aristóteles.
DIRECTORIO.
Janeferth Dolores Avilés Equihua
Dirección Académica
javiles@institutodeestagira.com
Tel. (443) 9-62-91-75
Calle 20 de noviembre #1211, Centro Histórico
Janeferth Dolores Avilés Equihua
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javiles@institutodeestagira.com
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Calle 20 de noviembre #1211, Centro Histórico
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