sábado, 14 de junio de 2014

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ESTAGIRA




“La razón y la conciencia como entendimiento humano”



ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Estágira es una ciudad en la península Calcídica de la antigua Grecia conocida principalmente por ser el lugar de nacimiento de Aristóteles, padre de la filosofía y de la lógica. Aristóteles consideraba que la lógica debe guiar el entendimiento a través de la razón y la demostración.

La Sociedad Civil nace en el año de 2014  al constituir un grupo de profesionales de la educación interesados en contribuir a la formación de recursos humanos especializados en la humanidades y la educación desde una perspectiva humanista centrada en la constitución del individuo y el desarrollo de su conciencia a través de la apropiación del conocimiento, la razón y el entendimiento. 



VISIÓN

 

“Ser un Instituto de Estudios Superiores, de excelencia en calidad educativa a nivel nacional e internacional que contribuya al desarrollo de la sociedad a través de la formación y capacitación de profesionales capaces, conscientes,  y responsables de su entorno”.

MISIÓN

“Contribuir a la formación de profesionales de una sociedad más humana, libre  y justa mediante el desarrollo, investigación y difusión del arte y la cultura a través de profesionales  de calidad humana con capacidades, habilidades y valores para transformar su realidad a través de la comunidad.”
  

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO

 

El Instituto de Estudios Superiores de Estágira nace con el objetivo de contribuir a constituir una sociedad más  libre, justa y humana, en la que el individuo desarrolle una conciencia individual y social sobre el mismo y su entorno. Una conciencia que le hace reflexionar sobre su papel en la sociedad y que a través de la razón  se convierte en una forma de  comprenderse y de comprender lo que le rodea, de entender (en el sentido de B. Lonergan).

El principio pedagógico fundamental en esta filosofía de la educación es considerar que el sujeto puede constituirse por sí mismo con la guía del profesor, a través de conocerse a sí mismo y de entenderse, entenderse a sí mismo para entender a los demás; con ello el sujeto es quien decide que ser y el profesor busca ayudar en este proceso de transformación, recuperando lo que el sujeto es, su esencia, su conciencia y su razón.

La filosofía institucional se basa en un humanismo constructivista  con influencias del pensamiento de J. Piaget, C. Rogers, B. Lonergan, D. Ausubel, G. Brosseau, Maslow y  Aristóteles.

DIRECTORIO.

Janeferth Dolores Avilés Equihua
Dirección Académica
javiles@institutodeestagira.com
Tel. (443) 9-62-91-75
Calle 20 de noviembre #1211, Centro Histórico
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario